En el presente
trabajo se desarrollará una investigación de tipo aplicada, por que se utilizaran
los conocimientos existentes en el área del diseño curricular para ponerlos en práctica en la carrera de Contaduría
Pública de la UAGRM.
Asimismo, la
investigación a desarrollar será de campo, debido a que se encuentra dirigida a
descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas y educativas
identificadas en los profesionales de Contaduría Pública de la UAGRM y en el
mercado laboral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Según el nivel de
medición y análisis de la información será
cualicuantitativa, por las características de las variables a
estudiar en el proceso de la
investigación.
Los paradigmas a
utilizar en la presente investigación son: el interpretativo, porque nos
permitirá comprender, describir e interpretar la relación existente entre las
horas practicas incluidas en la malla curricular de la carrera Contaduría
Pública de la UAGRM y la inserción al mercado laboral.
También será socio
crítica, porque involucra la participación activa de docentes, estudiantes y
Administrativos, para la construcción de una nueva malla curricular, que
contemple un mayor número de horas prácticas en la formación de profesionales
de Contaduría Publica, mediante la utilización de métodos cualicuantitativos.
Se utilizará el método
análisis documental, pues el mismo permitirá recuperar la información relativa
al Diseño curricular, la carrera de Contaduría Publica en la UAGRM y en otras
universidades a nivel local, nacional y regional, así como del mercado laboral,
a través de técnicas de uso de
bibliografía como la catalogación, clasificación y resumen conjuntamente con
técnicas informáticas como búsqueda de información en diferentes sitios web.
Asimismo se utilizará el método hipotético-deductivo, ya que se plantearán hipótesis sobre el problema investigado, como
consecuencia de inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y
leyes más generales.
Con la implementación de mayor cantidad de horas practicas en la carrera
de Contaduría
Pública de la UAGRM, los estudiantes se insertaran con mayor facilidad al
mercado laboral.
La cantidad de alumnos matriculados en la carrera de Contaduría
Pública de la UAGRM oscila en 3.800, de los cuales se ha determinado una
muestra de 300 alumnos, que se encontraran distribuidos en aproximadamente 3
grupos, considerando que el número normal de alumnos por grupo en esta carrera
es de 100.
La seleccion de la muestra sera probabilistico, aleatorio y simple.
La seleccion de la muestra sera probabilistico, aleatorio y simple.
En la presente
investigación se utilizaran técnicas cuantitativas, como ser la encuesta, que
será aplicada a estudiantes, docentes y administrativos de la carrera de Contaduría Pública de la
UAGRM, así como estadísticas del mercado laboral.
Entre las técnicas
cualitativas a utilizar, estarán la entrevista, que se realizara a expertos en
contratación de personal y en diseño curricular. Asimismo, se realizaran
observaciones estructuradas, de las horas prácticas existentes actualmente en
la malla curricular de la carrera de Contaduría
Pública de la UAGRM.
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