sábado, 17 de marzo de 2012

Analisis del Problema




Fortaleza
Oportunidades
·         Cuenta con infraestructura moderna.
·         Cuenta con laboratorios informáticos modernos.
·         Cuenta con una biblioteca virtual.
·         Alta demanda laboral de profesionales de Contaduría Pública.

Debilidades
Amenaza
·         Falta de actualización en el plantel docente.
·         Reticencia al cambio en las autoridades facultativas.

·         El constante cambio tecnológico
·         Profesionales de otras universidades con mayor practica



2.      Árbol de problemas





3.1.   Planteamiento del problema: Dificultad de la inserción laboral del los profesionales de la carrera de contaduría publica de UAGRM por falta de práctica en el transcurso de su formación profesional.

3.2.   Formulación del problema: ¿Cómo resolver la falta de práctica de los profesionales de la carrera Contaduría Pública de la UAGRM?

4.     Objetivos del Trabajo de Investigación

4.1.   General: Diseñar un proyecto de implementación de horas practicas dentro de la malla académica de la carrera de Contaduría Pública de la UAGRM.

4.2.   Específicos:

4.2.1.   Buscar información bibliográfica adecuada y oportuna, que fundamenten el proyecto de implementación de horas prácticas dentro de la malla curricular de la carrera elegida en la presente investigación.

4.2.2.  Elaborar un diagnostico del diseño curricular de la carrera Contaduría Pública de la UAGRM, que permita la identificación del enfoque que se da a la materias y el tipo de práctica que se implementa en las mismas.

4.2.3.  Analizar los requerimientos o habilidades requeridas por el mercado laboral en los profesionales de Contaduría Pública, a nivel local, nacional y latinoamericana.

4.2.4.  Identificar las competencias requeridas por el mercado laboral que actualmente no se están desarrollando en la malla curricular de la carrera de Contaduría Pública de la UAGRM.

4.2.5.  Analizar la malla curricular de  la carrera Contaduría Pública  de otras universidades locales, nacionales y latinoamericanas, a fin de que se identifiquen las competencias que se desarrollan en las mismas.



5.1.   Objeto de estudio

El objeto de estudio es el diseño curricular, para lo cual  se procederá  a realizar un análisis de la malla curricular para la formación de profesionales de la carrera Contaduría Pública de la UAGRM.

5.2.   Campo de acción

El campo de acción es la Practica Laboral, misma que se planteará insertar en la malla curricular de la carrera Contaduría Pública de la UAGRM.


6.1.   Motivación Personal

La presente investigación surge a raíz de la observación  de  falta de práctica  en los egresados en carrera Contaduría Pública de la UAGRM,  dificultando de esa manera la inserción laboral  de los nuevos profesionales tanto en el mercado local, regional y nacional.

6.2.   Aporte teórico

De igual manera  se realizara una  contribución teórica, sobre la importancia de la implementación de horas prácticas dentro de la malla  curricular, para el  desarrollo de competencias requeridas en los profesionales de la carrera Contaduría Pública de la UAGRM.

6.3.   Significación práctica de la investigación a realizar

La investigación a realizar tiene una gran significación práctica, porque precisamente tiene como objetivo la implementación de horas practicas en la malla curricular de la carrera de Contaduría Pública de la UAGRM.

6.4.   Pertinencia social

El presente trabajo también tiene pertinencia social, porque busca solucionar un problema de un grupo social específico, que son los  profesionales  de la carrera Contaduría Pública de la UAGRM.

6.5.   Actualidad y Novedad científica

Dada la realidad  de que los nuevos profesionales  de la carrera Contaduría Pública de la UAGRM no logran insertarse adecuadamente al mercado laboral, la presente investigación proporcionará una propuesta de un nuevo diseño de la malla curricular que incluya mayor cantidad de horas practicas para el desarrollo de las competencias que el mercado laboral demanda en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario