sábado, 17 de marzo de 2012

Marco Teorico


1.1.   Diseño curricular

Es un plan  para la acción  o un documento escrito  que incluye  estrategias  para el logro deseado  de metas y fines.  Este término  a su vez es bastante debatido   y en consecuencia  han surgido tantas definiciones según el número de autores que lo han estudiado.



Taylor lo define como un plan que provee sistemas  de aprendizaje, oportunidades  a las personas en formación. Para Patt es un sistema  organizado de educación formal y/o  intenciones de entrenamiento. Bondi  un plan para el aprendizaje, objetivos que determinan  que es importante aprender. Briggs  lo define  como los contenidos de la enseñanza. Taba,  plan guía de la actividad escolar  en consecuencia podemos decir que es el manejo de las experiencias del aprendiz. (Didáctica 2004)



Según Bolívar el  diseño curricular  tiene dos ámbitos: El primero práctico que se refiere a todo el ámbito de experiencias, donde el profesorado ejerce su oficio y el alumnado vive su experiencia escolar. El segundo es de estudio donde sobre el ámbito práctico se construye y define un campo de estudio disciplinar. Se refiere a la dimensión de elaboración teórica.



El diseño  curricular, es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum y las características que debe cumplir es de ser: Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada. Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral y Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.



1.1.1. Modelos de diseño curricular

Existe una variedad de modelos que se han desarrollado a lo largo de la historia como ser:

·         El modelo centrado en el educador, donde el educando sólo recibe información

·         Modelo centrado en el Contenido educativo como medio para el logro del aprendizaje.

·         Modelo centrado en las asignaturas  el énfasis es en el contenido  que deberían cumplir loa alumnos.

·         Modelo centrado en el educando  es actor fundamental del proceso de  enseñanza aprendizaje

·         Modelo sistémico: Se caracteriza como un sistema en el que entran en juego una serie de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje.

·         Modelo de disciplina aplicada: En el interactúan una serie de elementos de entrada de insumos: medios, recursos, fuentes, que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias, para alcanzar un producto, que en este caso son las metas y objetivos. Se centra en las experiencias de aprendizaje, pero las enmarca dentro de una estructura o sistema que implica los insumos o entradas, el proceso y el producto y la forma que estos interactúan.

·         Modelo centrado en experiencias: Se centra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido. Da primicia a lo que el alumno debe hacer y experimentar para desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida futura.



Al ser  el modelo por experiencia el más dinámico y contribuye al objetivo de estudio  de la presente investigación es que lo adoptaremos  porque es la que más se adapta dentro de nuestro contexto y la problemática.



1.2.   Practica laboral

Se la define  como el ejercicio profesional inicial, guiado y supervisado por asesores externos y tutores  donde se aplican  en forma directa los conocimientos adquiridos  en el proceso formativo  del estudiarte, la práctica profesional  ubica la pertinencia  de la formación, en la realidad  a intervenir  



Un modelo de  práctica profesional  debe ser aquel   que se vincule efectivamente a las exigencias de las empresas con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, para la articulación estrecha de estos proyectos con diversos agentes económicos y sociales. La práctica es la vía principal para fomentar y estrechar las relaciones entre la Universidad y las empresas, pues contribuye a la formación de habilidades para el desarrollo de la investigación en cualquiera de las esferas de actuación del contador, como requisito indispensable para lograr un graduado capaz de analizar, interpretar y dar solución a las distintas situaciones que se deriven de un problema resolver o una situación novedosa que requiera distintas alternativas.


En la formación del estudiante universitario de Contaduría pública, en la medida en que se acerca a la vida profesional, esencialmente a través de principios de carácter laboral, logra palpar con más fidelidad la formación académica que cada año de la carrera le ha aportado, al mismo tiempo en que se convierte en investigador de su ciencia, vinculado a los problemas de su profesión.


A través de la práctica el estudiante adquiere y desarrolla un carácter científico investigativo, que se forma en la medida que sea promotor activo de su formación, esto se manifiesta en la flexibilidad de gestión que posee la disciplina, al ser instrumento de innovación de los estudiantes y apoyar su formación científica.


El carácter de la formación científico - profesional expresa no sólo el dominio de las habilidades y de los conocimientos necesarios para el desempeño competente en una profesión; connota, además, la formación investigativa básica para enriquecer la práctica profesional, desarrollar la ciencia y trascender el empirismo. Posibilita a los futuros profesionales desarrollar un conjunto de capacidades, que al corresponder a las demandadas por el progreso social, los prepara mejor para responder a las transformaciones culturales que se están sucediendo.


En este sentido, la formación se ubica en la relación esencial que se establece entre la cultura, la educación y el desarrollo. La formación es resultado de la educación, proceso en el cual el sujeto se apropia de la cultura en un contexto socio - histórico concreto y a través del aprendizaje, como mecanismo de la educación.

 
Como objeto y como fuente de contenido, la formación científico - profesional toma el conjunto de saberes que sintetizan la cultura científica (cultura psicológica) lo que no sólo sitúa al estudiante ante la perspectiva de la asimilación de los adelantos de la ciencia sino que lo forma como un conocedor crítico y reflexivo de esa propia práctica científica, que en general, lo hace trascender la mera preparación para el desempeño profesional. 



1.3.   Desarrollo de competencias



En sentido amplio, las competencias laborales constituyen el conjunto de capacidades que posibilitan el desarrollo y adaptación de la persona al puesto de trabajo. Éstas se agrupan en dos grandes categorías: competencias hard, integradas por los conocimientos y aptitudes que posee el empleado, trabajado o candidato, y competencias soft, es decir, una serie de factores actitud inhales de naturaleza intangible relacionados con las motivaciones, los rasgos de la personalidad o los valores más profundos.



En el pasado, los criterios del éxito en el desarrollo del trabajo han incidido, sobre todo, en los conocimientos –competencias hard–, relegando a un segundo plano las actitudes personales –competencias soft–. De hecho, estos enfoques incluyen, entre algunas de sus aplicaciones, la articulación entre el diseño de reformas a nivel organizacional, el re-diseño de funciones, el reclutamiento y la selección del personal a todos niveles, la organización del aprendizaje y actualización gerencial y técnica, la gestión del desarrollo de carreras, la gestión de los procesos de evaluación de desempeño y la promoción del personal y los sistemas de compensación.

1.4.   Competencias del contador público

El contador es un profesional que goza y usa de un privilegio que muy pocos de los demás profesionales detentan, que consiste en la facultad de otorgar fe pública sobre sus actos en materia contable. Tal circunstancia particular lo ubica técnica, moral y profesionalmente en un contexto personal especial, que le exige, por lo mismo, una responsabilidad también especial frente al Estado y a sus clientes, si se tiene en cuenta la magnitud de sus atribuciones, porque no todo profesional puede, con su firma o atestación, establecer la presunción legal de que, salvo prueba en contrario, los actos que realiza se ajustan a los requisitos legales.



La contaduría pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basen las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.



El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos.



1.4.1. Plan de Estudio actual de la carrera de Contaduría Pública de la UAGRM


NIVEL
SIGLA
NOMBRE DE MATERIA
CREDITO
PRE-REQUISITO(S)
HT
HP
1
ADM100
ADMINISTRACION GENERAL
5
4
2
1
CPA100
CONTABILIDAD I
5
4
2
1
CPA110
CONTABILIDAD TRIBUTARIA
5
4
2
1
ECO100
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
5
4
2
1
MAT100
CALCULO I
5
4
2
2
COM150
INFORMATICA APLICADA I
5
MAT100
4
2
2
CPA150
CONTABILIDAD II
5
CPA100
4
2
2
ECO150
TEORIA DE LOS PRECIOS I
5
ECO100 MAT100
4
2
2
INV150
METODOLOGIA DE LA INVEST.
5
ECO100
4
2
2
MAT150
CALCULO II
5
MAT100
4
2
3
COM200
INFORMATICA APLICADA II
5
COM150
4
2
3
CPA200
CONTABILIDAD III
5
CPA150
4
2
3
CSC200
TEORIA DE VALORES
5
ECO150
4
2
3
ECO200
TEORIA DE LOS PRECIOS II
5
MAT150 ECO150
4
2
3
MAT200
ESTADISTICA I
5
MAT150
4
2
4
CPA250
CONTABILIDAD IV SOCIEDADES
5
CPA200
4
2
4
CPA260
COSTOS I
5
CPA200
4
2
4
ECO250
MACROECONOMIA
5
ECO200 MAT200
4
2
4
MAT250
MATEMATICA FINANCIERA I
5
MAT150
4
2
4
MAT260
ESTADISTICA II
5
MAT200
4
2
5
CJS300
DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
5
CPA150
4
2
5
CPA300
CONTABILIDAD AGROPECUARIA
5
CPA260
4
2
5
CPA310
COSTOS II
5
CPA260
4
2
5
CPA320
CONTABILIDAD ESPECIALES I
5
CPA250
4
2
5
MAT300
MATEMATICA FINANCIERA II
5
MAT250
4
2
6
ADM350
ADMINISTRACION PUBLICA
5
ADM100
4
2
6
CPA350
PRESUPUESTO Y CONTROL
5
CPA320
4
2
6
CPA360
LABORATORIO PROFESIONAL I
5
CPA250
4
2
6
CPA370
ANALISIS E INTERPRET.ESTADOS FINANC.
5
CPA250
4
2
6
CPA380
CONTABILIDAD ESPECIALES II
5
CPA310
4
2
6
GRT001
MODALIDAD DE GRADUACION
0
0
0
7
CPA400
AUDITORIA I
5
CPA360
4
2
7
CPA410
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
5
CPA350
4
2
7
FIN400
FINANZAS I
5
CPA370
4
2
7
MAT400
INVESTIGACION OPERATIVA
5
COM200
4
2
7
SIF400
SISTEMAS DE INFORMACION
5
COM200
4
2
8
CPA450
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
5
CPA400 CPA410
4
2
8
CPA460
AUDITORIA II
5
CPA400
4
2
8
CPA470
LABORATORIO PROFESIONAL II
5
CPA360
4
2
8
ECO400
PREP. Y EVALUACION DE PROYECTOS
5
ECO250
4
2
8
FIN450
FINANZAS II
5
FIN400
4
2
9
CPA500
AUDITORIA IMPOSITIVA
5
CPA460
4
2
9
CPA510
AUDITORIA Y CONTROL DE SISTEMAS DE INF.
5
SIF400 CPA460
4
2
9
CPA520
AUDITORIA FORENSE
5
CPA460
4
2
9
CPA530
AUDITORIA OPERATIVA
5
CPA460
4
2
9
CPA540
AUDITORIA ECOLOGICA Y AMBIENTAL
5
CPA460
4
2
10
CPA550
TESIS DE GRADO
8
4
8
10
CPA551
PROYECTO DE GRADO
8
4
8
10
CPA552
EXAMEN DE GRADO
8
4
8
10
CPA553
INTERNADO ROTATORIO
8
4
8
10
CPA554
TRABAJO DIRIGIDO
8
4
8
10
GDI001
GRADUACION DIRECTA
0
0
0
11
GRL001
MODALIDAD DE GRADUACION
8
4
8



2.1.   Mercado laboral

El mercado exige profesionales con habilidades y destrezas que van más allá del cúmulo de conocimientos. Los idiomas, capacidad de comunicación, valores éticos, dominio tecnológico, son algunas competencias por las que los estudiantes deben preocuparse y complementar su formación.



De acuerdo a un estudio realizado por la fundación para la producción FUNDAPRO, la mayor parte de los cargos de Dirección Administrativa y de Dirección Operativa están siendo ocupados por profesionales y técnicos de especialidades tecnológicas y de apoyo como auditores, ingenieros, arquitectos, médicos entre otros, que no poseen formación académica específica en el área de administración.



Asimismo, las principales competencias requeridas para dichos cargos son: Dominio Tecnológico, Relaciones Interpersonales, Comprensión Sistémica, Habilidades para Pensar y Cualidades Personales, en ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario