sábado, 17 de marzo de 2012

Introducción y antecedentes


1.1.   Introducción:


Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico hacia las demandas del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores, lo cual redunda, por una parte, en una revisión de la función de la universidad en la sociedad actual, caracterizada como la sociedad del conocimiento y en un replanteamiento de los diseños curriculares tradicionales por otra, lo que ha generado la urgente necesidad de asegurar que los profesionales cumplan con requerimientos para el ejercicio profesional en condiciones y niveles adecuados. 


En este contexto ha surgido como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. Esto es una forma de establecer un aprendizaje más activo centrado en el estudiante y fundamentalmente orientado a la práctica profesional. 


Con respecto a la carrera de Contaduría Publica, su campo profesional se ha ampliado vertiginosamente con la entrega de recursos a los Municipios para ser manejados por los Alcaldes y las convocatorias del Servicio de Impuestos Internos, que aseguran la ocupación rápida de los nuevos Contadores Públicos que se titulen. También la creación del FEDATARIO ha aumentado los requerimientos de los negocios y desde luego el campo ocupacional del Contador Público Autorizado.


La globalización, la capitalización, los mercados regionales como la CAN, el MERCOSUR, el TLC y la Comunidad Económica de Centro América y El Caribe, hacen necesario que el Contador Público Autorizado conozca la legislación comercial, legislación tributaria, legislación del trabajo, legislación aduanera, además de derecho internacional. Como también informática e idiomas extranjeros (ingles), de todos los países que conforman los Grupos Regionales mencionados, para responder con eficiencia a las exigencias de estos nuevos escenarios, en los que solo triunfaran en la competencia los profesionales excelentes.


En la actualidad la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) arroja anualmente una gran cantidad de nuevos profesionales encontrándose con problemas en la inserción laboral en nuestro medio, debido a la falta de práctica en su formación académica.

1.2.   Antecedentes:

En el año 1967 se crea la carrera de Auditoría Financiera, a nivel Licenciatura, cuya malla académica tiene una duración de 5 años o 10 semestres, que el año 1969 tituló a la Primera Promoción de Licenciados en Auditoria Financiera.

Pero la historia de la Facultad de Auditoría Financiera comienza el 15 de Marzo de 1939, fecha en que se creó la Facultad de Comercio con su única Carrera de Contabilidad, que otorgaba el título de Contador General al vencer el 3er. Curso, previo Examen de Grado.


En el transcurso del tiempo ostentó los nombres siguientes: Facultad de Comercio, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.


En Octubre de 1997 se realizó en la UAGRM la Sectorial Nacional de Facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, a la que asistieron Decanos, Sub Decanos, Jefes de Carrera y Delegados Docentes y Estudiantes de todas las Universidades Públicas de Bolivia. La Sectorial aprobó, entre otros temas, la transformación de las Carreras de Auditoría a Facultades, tal como se había hecho en Sucre un año antes.


En la facultad de Auditoria Financiera se han preparado los siguientes documentos: Estudio del Mercado Profesional, consultando a 523 empresas del medio, Guía Académica (6.000.- ejemplares), el Compendio conteniendo los Programas Analíticos de las 50 Asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera de Contaduría Pública, Reglamento General de la Facultad , Reglamento Específico de Graduación y los Fundamentos Académicos, Históricos y Económico-financieros para la restitución del rango de Facultad a la Carrera de Contaduría Pública.

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